Laguna Aguayo, Sector la Balsa Parral

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Laguna Aguayo, Sector la Balsa Parral

Notapor eritronc el 31 May 2015, 13:39

Estimados, no se si aun se use mucho este foro....
espero ande alguien por ahí que pueda orientarme para llegar a esta laguna, mirando google earth mas o menos se ve una huella para llegar que va por una loma, desde el sector matadero. mi duda es:

¿por donde esta la entrada a la huella? hay que pasar por el terreno de algún particular? pedir algún permiso?.

eso, Saludos!
eritronc
Sangabrielero

Re: Laguna Aguayo, Sector la Balsa Parral

Notapor mono el 05 Jun 2015, 21:42

Antes de La Balsa hay un desvío a la derecha. Por ahí hay que darle, se pasa por un fundo y se sigue por unos 5 kms por un camino vehicular interior de ese campo hasta un par de casas. De ahí se cruza el río Cieneguillas (que viene de la laguna) y se sigue una senda cercana al río cada vez menos marcada hasta que se llega a un sitio al lado del estero donde hay rastros de campamento. Acá se pierde la huella y hay que seguir por el río para arriba, donde a veces se ven rastros de machete entre las ramas de la orilla. En el paredón final con las cascadas que caen de la laguna, se debe pasar entre las dos cascadas y seguir al oriente del estero donde se sube por un pequeño gateo y se cruza el bosque denso de lengas para llegar a la laguna y buen sitio para acampar.

Estas son las cascadas, se pasa entremedio de las dos grandes, desde la derecha a la izquierda.
Imagen
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor karrimore el 06 Jun 2015, 10:12

Cuando hablan de la laguna Aguayo se trata de la laguna de Suárez pues en la carta IGM 1:50K no aparece ninguna laguna Aguayo. Me lo confirman por favor.
Gracias
karrimore
Ochomilero

Notapor eritronc el 07 Jun 2015, 00:03

Hola don Mono
Un millón de gracias por su respuesta, esa es la laguna Suarez de la que me habla, si no me equivoco, también tenia muchísimas ganas de ir para allá. me queda una duda respecto a lo que me dice, esa huella de la que habla donde hay que ingresar antes de llegar a la balsa, es privada? o es llegar y pasar? ud cree que se pueda llegar en jeep hasta el rio cieneguillas?

la laguna aguayo es una que esta como entre el matadero y el cajon de ibañez, pero arriba de un cerro.

lo otro, ud cree que el cieneguillas se pueda cruzar en esta epoca (una vez que bajen un poquito las lluvias)

saludos!!! :D :D :D
eritronc
Sangabrielero

Notapor mono el 07 Jun 2015, 07:32

eritronc escribió:Hola don Mono
Un millón de gracias por su respuesta, esa es la laguna Suarez de la que me habla, si no me equivoco, también tenia muchísimas ganas de ir para allá. me queda una duda respecto a lo que me dice, esa huella de la que habla donde hay que ingresar antes de llegar a la balsa, es privada? o es llegar y pasar? ud cree que se pueda llegar en jeep hasta el rio cieneguillas?

la laguna aguayo es una que esta como entre el matadero y el cajon de ibañez, pero arriba de un cerro.

lo otro, ud cree que el cieneguillas se pueda cruzar en esta epoca (una vez que bajen un poquito las lluvias)

saludos!!! :D :D :D

Si, efectivamente me dio un mareo y respondí de la Suárez. :oops: :oops: :oops:

El camino que entra a la Suárez es privado pero nosotros no nos cruzamos con nadie. No se podría llegar en jeep porque hay un par de portones para allá, a menos que tengas permiso.

Con respecto a la Aguayo, efectivamente hay que llegar a Matadero. Nosotros nos metimos por una huella media abandonada hacia el este un poco antes de Matadero, donde se ve que sacan madera. Recuerdo que en un momento la huella se perdió y nos subimos a la meseta a lo derecho por el monte para encontrar otra huella bien marcada arriba, la que lleva por un lindo bosque de lengas hacia la laguna. Al final del bosque hay un puesto de arrieros y de ahí sigue la senda relativamente plana por la meseta abierta con casi puro coirón de vegetación y buenas vistas del Longaví. Es larga la meseta.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor eritronc el 07 Jun 2015, 13:01

Muchas gracias!, apenas valla para allá subiré una fotito con la ruta obtenida en el gps.

Saludos!!
eritronc
Sangabrielero

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE